El Pueblo data del siglo XVII y fue antiguo paradero del Camino del Inca y fue declarado Lugar Histórico en 1975.
Purmamarca (nombre que en lengua Aymará significa "Pueblo de la Tierra Virgen"), se encuentra a 3 Km. al este de la Ruta Nacional Nº 9 (a 65 km. de San Salvador de Jujuy). La localidad es de origen prehispánico, su trazado urbano fue realizado en torno a su Iglesia principal de llamativo estilo Clásico Quebradeño, de nave única y angosta, imágenes en su interior y pinturas cuzqueñas del siglo XVIII.
El nombre "Purmamarca" quedó asentado en los primeros documentos españoles que registraban como nombraban a esta tierra de cultivo de maíz sus pobladores originarios. Su traducción quizás sea "Pueblo en la tierra virgen", para otros alude a la condición de paso o puerta a los desiertos de la puna y también se asocia a la forma de calabaza (Poro) del cerro alrededor del cual creció el pueblo.
El marco singular de la quebrada de Purmamarca otorga especial valor a este pequeño pueblo. Dicha quebrada, afluente desde el oeste de la de Humahuaca es, por una parte, un escenario natural de increíble y variado colorido aún teniendo en cuenta lo habitual que es esta característica en toda Humahuaca.
|